Proyectores LED y láser: cinco consejos de uso | Luminal Park

Cinco cosas que debes saber sobre los proyectores LED y láser

Descubre cómo usar los proyectores para decorar fiestas y obtener el mejor resultado

El año pasado nos volvimos todos locos con los proyectores luminosos. En Italia, son muchos los que compraron un proyector LED o láser para decorar e iluminar la casa y jardín durante las fiestas navideñas.

Ha sido un producto que, por ser nuevo en el mercado, ha llamado muchísimo la atención y despertado la curiosidad de tantos. Algunos han visto cumplidas sus expectativas, otros sin embargo se han visto desilusionados tras la compra. De hecho, han sido las experiencias de nuestros clientes manifestadas con sus preguntas las que nos han permitido descubrir la potencialidad y puntos débiles por un uso inapropiado de los proyectores para eventos.

Por todo ello, hemos decidido recoger todas esa información para poder dar respuesta a todos aquellos que, tanto si tenéis ya en casa uno o si estáis pensando en comprarlo, buscáis la información necesaria que os permita saber cómo usar los proyectores de luces para obtener el mejor resultado.

CONSEJO #1: Proyecta en paredes oscuras, no iluminadas

Los proyectores de nuestro catálogo son elementos decorativos, es decir, que la potencia de luz que poseen es limitada, suficiente para decorar la fachada de casas o iluminar setos y árboles del jardín.

Para tener una idea de la potencia de la luz de un proyector LED mira en la ficha del producto el consumo que estará expresado en vatios (W)Si el consumo se encuentra entre 1 y 5 vatios indica que es poco potente y que tiene una baja intensidad de luz. Cuanto más bajo es el consumo, menor debe ser la distancia que dejemos entre el proyector y la superficie que queremos iluminar ya que a medida que nos alejamos, la intensidad disminuye.

En cualquier caso, la oscuridad es un elemento fundamental y decisivo. Si quieres proyectar imágenes navideñas o bien puntos que creen un cielo estrellado sobre las paredes del exterior de la casa, asegúrate que no estén iluminadas por balizas o faros.

Por tanto desaconsejamos el uso de proyectores luminosos en las calles de una ciudad, dentro o fuera de locales, para decorar escaparates o edificios públicos. En estos espacios es imposible controlar la iluminación externa por lo que los proyectores no crearán un efecto satisfactorio.

Para estos casos sugerimos el uso de proyectores profesionales que ofrecen una potencia de luz más fuerte. Nuestros proyectores están destinados para un uso doméstico y diseñados para eventos especiales como las fiestas de Navidad.

Pared de casa iluminada con el proyector de estrellas

CONSEJO #2: El secreto de la distancia exacta: ni demasiado cerca, ni demasiado lejos

Otro problema que hemos descubierto con las dudas expresadas por nuestros clientes, es a qué distancia y dónde colocar los proyectores de exterior.

Como ya os podéis imaginar, no hay una respuesta sola ya que son muchos los factores que influyen como el tipo de pared o la superficie que se quiere proyectar. Pero no os preocupéis, bastará con realizar algunas pruebas moviendo el proyector de lugar para encontrar ese punto justo que os permita crear el efecto que estábais buscando.

Por regla general desaconsejamos colocar el proyector en el alféizar de una ventana o demasiado pegado a la pared, ya que el haz de luz no tendrá espacio suficiente para crear la forma.

Del mismo modo, si colocas el proyector demasiado lejos correrás el riesgo de que la imagen sea demasiado grande y además poco nítida.

Para un buen resultado coloca el proyector de forma perpendicular con respecto a la superficie que quieres iluminar. Si lo inclinas, la imagen podría verse deformada, con la parte inferior más estrecha y la parte superior más ancha. Además, la visión podría variar en función del punto en el que se encuentre el observador.

En algunos casos en los que se quiere cubrir una gran superficie, es preferible recurrir a más de un proyector con el objetivo de obtener un juego de luces más uniforme.

CONSEJO #3: ¿Qué puedo iluminar con un proyector? ¿Y con luces LED o láser?

Por regla general, con un proyector no es posible decorar cristales o iluminar el cielo. Igual ocurre con plantas no frondosas, el efecto será escaso.

Para un resultado óptimo es mejor proyectar la luz sobre superficies sólidas, piscinas y árboles, así como setos y arbustos, siempre y cuando tengan un follaje espeso. De esta manera las luces decorativas resaltarán las formas, volúmenes y colores de las superficies proyectadas.

Debes tener en cuenta también el tipo de superficie que quieras iluminar. Por ejemplo, los proyectores de luz LED quedan genial cuando los usamos para la decoración de fachadas o paredes. Sin embargo, el proyector láser al ser más potente ofrece la posibilidad de iluminar también piscinas y plantas.

CONSEJO #4: Un uso responsable para una vida útil más larga

Nuestros proyectores además de ser seguros para el uso cumplen con todas las exigencias de certificación pero un uso indebido puede hacer que dejen de funcionar antes de lo debido.

Recordamos que todos nuestros proyectores están diseñados para un uso doméstico, no profesional. Pensados para decorar el hogar con motivo de un evento o las fiestas de Navidad.

Por ello aconsejamos no dejar encendido el proyector de forma ininterrumpida todo el día para evitar que se recaliente y de este modo nos dure mucho más tiempo.

Si no quieres tener que estár encendiéndolo y apagándolo todo el día. Te aconsejamos que escojas un proyector que cuente con un sensor de luz para que se encienda de forma automática al caer la noche y se apague al amanecer. O también puedes añadirle un temporizador que te permita configurar las horas de encendido y apagado.

CONSEJO #5: No todos los colores son iguales

Mucha gente elige el color de la luz prestando atención sólo al aspecto estético sin tener en consideración que cada color rinde de una manera y siempre en función del área que sea quiera iluminar.

El verde es ideal para iluminar una planta, dándole volumen e intensidad. Al igual que el azul es uno de los colores más brillantes, incluso a grandes distancia.

El rojo y el blanco resaltan más sobre paredes lisas y cuando el proyector no se encuentra muy alejado del muro que se quiere iluminar. A mayor distancia peor calidad de proyección, sobre todo en el caso de los LED.

Porche iluminado con el proyector láser de puntos rojos

Si todavía tienes más dudas puedes consultar nuestras Preguntas frecuentes (FAQ) sobre proyectores de luces o nuestra pequeña guía sobre ventajas y desventajas de los proyectores LED y láser.

¡Y no te olvides! Enciende el proyector cuando sea de noche, de día el efecto nunca será igual.