Cómo comprar de luces de Navidad seguras | Luminal Park

Cómo comprar de luces de Navidad seguras

Las luces de Navidad son muy bonitas pero también pueden ser peligrosas. Descubre nuestros consejos para elegir las más seguras del mercado

Cuanto más cerca están las fiestas, más prisa tenemos a la hora de comprar las luces para el árbol, cortinas luminosas para la terraza o estrellas para decorar el salón.

Compramos las luces navideñas más bonitas pero a menudo nos olvidamos que son aparatos electrónicos que deben ser elegidos y utilizados con prudencia. Por ello es fundamental entender quién y cómo se han fabricado.

Así que le hemos preguntado a Luca Setti, Responsable de Calidad de Lotti, Moments of Light, nuestro distribuidor que importa las luces decorativas de China, para que nos explique los trámites que necesitan los adornos luminosos y de esta manera ayudarnos con la compra de luces de Navidad.

Árbol de Navidad decorado en rojo con paquetes de regalo

¿Cuál es la normativa de referencia para los artículos de decoración luminosa?

Las normas se establecen a nivel europeo y sirven para fijar unos requisitos mínimos de seguridad que todo objeto luminoso debe respetar para que se pueda comercializar dentro de la Unión Europea.

Cuando el fabricante o importando pone el marcado CE sobre el producto declara que dicho producto cumple los requisitos de seguridad que la Comunidad Europea establece. Así que lo primero que tendremos que hacer es comprobar que en la caja o el producto se encuentre el sello CE. Una decoración luminosa que no tenga el sello CE no original se considera un producto no apto según los requisitos básicos de seguridad.

Muchos recomiendan comprar sólo productos con sello IMQ o GS. ¿Qué significan exactamente? ¿Es garantía de seguridad?

La garantía de seguridad de la marca CE para los adornos luminosos básicamente se consigue colocando el sello sobre el producto además de una declaración explícita del fabricante o importador de que el producto cumple los requisitos de seguridad establecidos a nivel europeo. Por tanto no es necesario realizar test específicos ni controles periódicos para comercializar en Europa.

Para una mayor garantía de calidad algunas empresas como la nuestra, además de la declaración obligatoria CE y la colocación del sello CE en el producto, eligen de manera voluntaria testar sus propios productos en laboratorios de institutos certificados como por ejemplo TÜV. Esta medida garantiza un mayor control de la calidad del producto.

Otros certificados de calidad voluntarios son los GS o IMQ que se basan en controles periódicos en los puntos de fabricación para comprobar que la calidad de los productos fabricados se corresponde el de la muestra recibida previamente.

Como hemos dicho estos sellos de calidad son completamente voluntarios y no son necesarios para la comercialización del producto. Para la comercialización sólo es necesaria la declaración CE y la colocación la marca CE sobre el producto.

¿Qué tipo de pruebas se hacen a la hora de certificar un producto?

Son muchos y diversos los test que hay y que se hacen para comprobar la seguridad de un aparato eléctrico según el fin que tenga. Entre otros, se suele comprobar los siguientes aspectos:

  • La resistencia mecánica para testar la tracción del cable por ejemplo.
  • La resistencia a golpes dejando caer bolas de acero sobre la caja de control que regula los juegos de luces y sobre los Led.
  • La seguridad ante una sobrecarga para asegurarse que no salga ardiendo.
  • La inflamabilidad del material: se mete el aparato en un horno o se le da fuego a algunas partes de plástico para asegurarse de que las llamas no se propagan.

¿Por qué es tan importante que el producto esté certificado y qué sucede en caso contrario?

Un producto certificado ha sido aprobado por una organización externa. En caso de que esta certificación no exista sólo cabe fiarse de los posibles controles de producción que el fabricante o importador haya realizado.

Es decir, en ocasiones fiarnos de la buena voluntad del fabricante puede conllevar grandes riesgos ya que hay que recordar que los adornos luminosos son aparatos eléctricos que en en muchos casos funcionan con alta tensión.

¿Cómo puede saber el consumidor si está comprando un producto seguro?

Afortunadamente hay aspectos fáciles de verificar que nos llevan a entender la calidad del producto como por ejemplo los siguientes:

  • El sello CE de la caja debe estar escrito correctamente. Parece una tontería pero la normativa europea establece de forma clara y unívoca cómo tiene que estar representada la marca CE. Si un fabricante o importador no es capaz de reproducir correctamente la marca, puedes empezar a dudar sobre la seguridad del producto.
  • La caja y etiqueta del producto deben dar información sobre el importador (nombre, procedencia, sede legal, datos de contacto).
  • La confección del producto debe indicar el país de fabricación (ejemplo, Made in China).
Caja luces de Navidad marcado CE

  • Toda la información que se encuentra en la caja y material tiene que estar escrita en español.
  • Comprobar que la caja de control sea resistente como por ejemplo pulsando con fuerza. Si el plástico presenta desperfectos es peligroso y podría recalentarse. También se puede tirar suavemente de los cables de la caja de control para asegurarse que no se salgan del aparato.
caja de control juego de luces luminaria navideña

Caja de control para la selección de los juegos de luces
  • Las clavijas del enchufe tienen que estar perfectamente en paralelo y permanecer en la misma posición incluso si se ejerce un poco de fuerza sobre ellas. Los artículos en venta para exteriores alimentados por corriente eléctrica deben contar con un enchufe tipo Schuko. Un enchufe normal no garantiza el grado de protección necesario en exteriores.
  • Cuando en la etiqueta viene escrito “apto para exteriores” es obligatorio indicar el grado de protección que como mínimo debe ser IP44.

¿Es posible comprar en internet artículos seguros?

La tienda de la esquina no es más segura que cualquier tienda online. La seguridad depende de la seriedad del vendedor.

Así que si prefieres comprar en una tienda física decoración luminosa es mejor que te dirijas a un distribuidor especializado en bricolage e iluminación.

Si compras en internet sólo tienes que prestar bien atención a los datos que el distribuidor ofrece. Además hay que asegurarse que los productos tenga una garantía de al menos 2 años según lo exige la normativa europea.

Si uno no está acostumbrado a comprar online puede contactar con el servicio cliente disponible para resolver dudas y preguntas.

¿Qué consejos daría al consumidor para una compra responsable y segura?

Sobretodo aconsejo considerar antes que nada qué se necesita realmente.

Las guirnaldas de luces no son todas iguales, ni por forma ni por el tipo de uso para el que han sido diseñadas: es necesario distinguir entre las líneas económicas y profesionales. Si tienes interés en saber cuándo y por qué se deben usar las luces profesionales puedes leer el artículo que hemos escrito sobre ello.

La instalación se tiene que hacer con prudencia. Si se utilizan luces para exteriores hay que proteger los enchufes y transformadores ya que son las partes del aparato que sufren cambios bruscos de temperatura.

Si las luces se colocan en locales y lugares públicos hay que respetar las normas que el Ayuntamiento haya establecido.

Cuando se instalan guirnaldas es necesario prestar atención a no tirar demasiados cables. Las instrucciones que se encuentran en el interior son claras: en estos casos es necesario colgar la guirnalda a un cable de nylon para que no se cargue la decoración.

Además mayor es la tensión que lleva el producto, más grande su peligro potencial. Por ello cada vez invertimos más en artículos de baja tensión (<50V) que ya tienen el transformador integrado o funcionan a pilas.

 

En conclusión, hay muchas maneras y muy fáciles de comprobar si un producto es de calidad. Así que sé prudente y obtendrás una casa segura y bien iluminada para las Fiestas :)