Cómo decorar el árbol de Navidad | Luminal Park
Artículos en la cesta: 0

Cómo decorar con luces el árbol de Navidad

Ha llegado el momento de momento de poner las luces del árbol y no sabes por dónde empezar. Hay tantos modelos y tamaños que es difícil saber cuál elegir. Para ayudarte, aquí tienes nuestros consejos y recomendaciones

No hay una regla escrita sobre cómo decorar el árbol de Navidad, depende mucho del gusto de cada persona, del contexto y de las tradiciones.

Hay quien prefiere un árbol minimalista con algunas luces o quien prefiere llenarlo de luces de colores y adornos navideños. Quien no entiende el árbol de Navidad sin adornos rojos y plateados y quien prefiere que vaya a conjunto con la casa. Pero en todos los casos las luces son fundamentales.

Por ello hemos creado una pequeña guía que te sirva de ayuda a la hora de poner el árbol de Navidad y saber aproximadamente cuántas luces utilizar y qué resultado obtendrás. Y es que son muchos los factores que influyen y determinan el número exacto de luces que se necesitan o el modelo de guirnalda a elegir. Veamos paso a paso cada uno de ellos.

1. Las medidas del árbol y su posición

No es lo mismo decorar un árbol grande que uno más pequeño ni que el árbol de Navidad esté en el salón o sirva para iluminar el jardín. Por eso hemos creado esta infografía que con la idea que orientarte sobre los metros de luces que necesitarás si decoras el árbol dentro o fuera de casa.

2. ¿En espiral o en vertical?

Normalmente colocamos las luces del árbol de Navidad en espiral, dando vueltas al abeto para que se vea bien luminoso.

Si quieres lograr un resultado resplandeciente te aconsejamos que la distancia entre vuelta y vuelta sea de:

  • 10 - 15 centímetros en árboles dentro de casa
  • 20 - 25 centímetros para un árbol de Navidad en el jardín.

Ten en cuenta que por la regla de la proporción cuanto más grande sea nuestro árbol más espacio tendremos que dejar, a menos que queremos que se nuestro árbol se vea desde el espacio exterior ;)

Otra opción es la de colocar las luces del árbol de Navidad en vertical.

Albero di Natale con lucine led
Foto de Giovanna Bertola

Es cierto los árboles de Navidad quedan más bonitos cuando los rodeamos con las luces, pero cuando tenemos que decorar un abeto en el exterior, el tamaño puede hacer que el presupuesto se encarezca considerablemente ya que como hemos visto anteriormente necesitaremos más de 100 metros de cable de luces.

Así que si quieres ahorrar en luces, coloca las guirnaldas desde arriba hasta abajo. Para ello puedes utilizar uno o varios multi-conectores que irán ubicados en la copa desde donde las guirnaldas caerán hasta abajo.

Pero si todos estos cálculos te parecen complicados o no tienes tiempo para llevar a cabo una decoración más detallada, puedes optar por las cortinas o mantos de luces para árboles. Ya sea en forma de red luminosa o como cortinas, su fácil colocación te permitirá de forma uniforme llenar de luces el árbol de Navidad en pocos minutos.

Arbol de Navidad con manto de luces 17757  

3. Una guirnalda para cada tipo de árbol

Las guirnaldas de luces son las reinas de la fiesta, pero con la llegada de los Leds, la oferta ha aumentado considerablemente. Ahora es posible elegir guirnaldas de diferentes medidas, con más o menos densidad de luz, con luces más pequeñas o más grandes.

Si quieres el árbol se vea muy luminoso es mejor que elijas una guirnaldas de luces Led festón, donde los bulbos se encuentran muy juntos y miran hacia todas las direcciones. De este modo parecerá que el árbol está rodeado por un gran lazo. Con esta guirnalda de luces no necesitarás nada más para obtener un gran resultado.

Si por el contrario para ti las luces son sólo un complemento, opta por una guirnalda luminosa mucho más discreta como las guirnaldas Mini Led o Micro Led. Al ser más pequeñas crean un atmósfera agradable sin llamar demasiado la atención. Servirán para resaltar los adornos navideños no luminosos que tiene el árbol.

¡Y no se te olvide tener en cuenta el color árbol! Elige una guirnalda con el cable verde para un pino tradicional y una guirnalda de cable transparente para un árbol de Navidad blanco.

Guirnaldas de Navidad para un árbol verde o blanco

LUCES MODULARES

Cuando queremos decorar un árbol fuera de casa se nos presentan dos grandes problemas:

  • Los árboles de jardín suelen ser más grandes que los que tenemos en casa y por tanto tendremos que usar más metros de luces
  • No podemos elegir su posición, por lo que en muchas ocasiones llevar la corriente eléctrica hasta el árbol resulta complicado.

Por eso, para simplificar la instalación te aconsejamos el uso de guirnaldas modulares para exteriores que permiten cubrir una gran superficie uniendo tramos de 4 ó 5 metros. En unos minutos tendrás como resultado una única guirnalda mucho más larga con lo que reduciremos notablemente el número de enchufes.

Lo mejor es que es muy fácil de hacer y sin necesidad de recurrir a un electricista. La otra ventaja es que si alguno de los segmentos se estropease bastaría con sustituir sólo éste y no toda la guirnalda, sin necesidad de reinstalar todo de nuevo.

En Luminal Park contamos con diferentes familias de guirnaldas modulares en función de la calidad de éstas. La mayoría cuenta además con accesorios como alargadores y multi-conectores para que puedas crear el diseño que quieras.

Por ejemplo, si quieres decorar las ramas de un árbol rodeándolas con luces, puedes utilizar un multi-conector crear una bifurcación y no tener que hacer tantas idas y vueltas con las guirnaldas.

Tronco y ramas decorados con luces Led

La gama más alta la conforman las luces profesionales de cable de caucho y Maxi Led, que aunque no cuentan con tanta variedad, son más seguras y duraderas. De hecho son aquellas que aconsejamos en zonas costeras y de montaña donde la intemperie puede causar estragos a una guirnalda más corriente.

Para más información puedes leer el artículo sobre cuándo y por qué son necesarias las luces profesionales.

5. Originalidad

¿Quieres dejar a todos con la boca abierta pero no tienes mucho tiempo? Si tienes un árbol en el jardín que quieres decorar pero lo tuyo no son los cables, decántate por un proyector navideño. Sólo tienes que enchufarlo y en un momento la copa del árbol hará de lienzo sobre el que se verán las imágenes de Navidad o puntos luminosos.

De hecho, en este caso, aconsejamos el uso de un proyector láser de puntos verdes para crear un efecto mágico sobre las hojas de los árboles.

Árbol iluminado con los puntos verdes del proyector láser

Para más información te aconsejamos leer Cinco cosas que debes saber sobre los proyectores LED y láser 
y este otro artículo sobre Proyectores de luces, ¿láser o LED?

Y si originalidad estamos hablando, ¿por qué no llenar el árbol con las luminosas estrellas Twigball?

Sigue atentamente nuestros próximos artículos para encontrar ideas sobre cómo decorar el árbol y las tendencias Navidad 2017 que se llevan este año.