Cómo y qué proyector Led profesional elegir | Luminal Park

Cómo elegir un proyector Led profesional

Aprende a juzgar las características técnicas de los proyectores profesionales Led. Descubre cómo funcionan y sigue nuestros consejos para seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades

Los proyectores Led profesionales son una manera perfecta de decorar originalmente grandes superficies con el mínimo esfuerzoSin embargo en el momento de comprar un proyector profesional debemos considerar varios factores para evitar sorpresas posteriores:

Hay que recordar que cuanto más lejos esté el proyector del área de proyección más grande será la imagen pero menor será la intensidad de la luz. De todos modos tener en cuenta que todos los proyectores, incluidos los profesionales, rinden mejor en la oscuridad o lugares poco iluminados.

Para obtener un buen resultado es necesario seleccionar el proyector que mejor se adapte a nuestras necesidades, por eso ahora veremos cómo leer las características técnicas de los proyectores para elegir correctamente.

Proyectores profesionales: características y consejos técnicos

Diámetro de la proyección

Los proyectores profesionales proyectan la imagen en un círculo luminoso de un diámetro que varía de los 0,40 a los 40 metros según la posición del proyector con respecto a la pared.

La circunferencia es visible sólo si la diapositiva tiene un fondo de color. En el caso de elegir una imagen con un fondo neutro (negro) verás sólo las letras proyectadas en la pared. Descubre cuántos gobos para proyectores profesionales tenemos disponibles.

Distancia de proyección

Cuando piensas en cuán grande quieres que sea la imagen tienes que pensar también a la distancia que puedes colocar el proyector. Todos los proyectores tienen una distancia mínima y máxima de proyección. Tendrás que respetar estos límites si quieres que la imagen se enfoque correctamente.

Considera también que dos proyectores colocados a la misma distancia no tienen porqué reproducir imágenes del mismo tamaño. Aquí entra en juego otro factor: el ángulo de proyección.

Cuanto más grande es el ángulo de proyección más pequeña será la distancia que tendrás que dejar entre la pared y el proyector. En la siguiente tabla comprobarás que a una misma distancia, un metro, el diámetro de la imagen varía en función del ángulo de proyección.

Ángulo Diámetro a 1 metro
10° 17 centímetros
13° 22 centímetros
15° 26 centímetros
25° 45 centímetros
30° 55 centímetros
50° 93 centímetros

Aclarar que los datos son indicativos y basados en cálculos matemáticos a partir de la base de que el proyector esté centrado y perpendicular a la pared. Normalmente lo vemos colocado en el suelo e inclinado hacia arriba por lo que la imagen que se obtiene es un poco más grande y oval.

Te ponemos un ejemplo: imagina que queremos proyectar una imagen de 2 metros de diámetro en la pared, introduzco el dato en el configurador y me sugiere los siguientes proyectores:

Cod. 45569 Proyector 15W 25° 5,7 metros
Cod. 45552 Proyector 15W 15° 8 metros
Cod. 45583 Proyector 30W 15° 8 metros
proyector Led profesional - distancia

Como puedes ver los dos primeros tienen la misma potencia pero diferentes ángulos de proyección. El proyector con un mayor ángulo de proyección se puede colocar más cerca de la pared con respecto al proyector con el ángulo de proyección más pequeño. Ambos proyectores reproducen una imagen de 2 metros de diámetro pero colocados a distintas distancias.

Intensidad de luz

Se mide en luxes. Cuánto mayor sea este índice, mayor será la luminosidad.

La intensidad de la luz es directamente proporcional a la potencia y está relacionada con el ángulo de proyección y la distancia. Entre dos proyectores con la misma potencia, aquel con el ángulo de proyección más grande resulta más luminoso ya que está a sólo 5,7 metros de la pared:

Proyector 15W 25° 5,7 metros 94,92 luxes
Proyector 15W 15° 8 metros 90,34 luxes
Proyector 30W 15° 8 metros 224,09 luxes

Como habrás visto la luminosidad del segundo es un 5% menor que la del primero y el tercero aún teniendo el mismo ángulo de proyección del segundo supera incluso al primero porque la potencia es mucho mayor.

Luz ambiental

Es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta antes de iniciar con la compra. Es un aspecto externo que puede, en mayor o menor medida, influir negativamente en el rendimiento del proyector: cuanto más iluminada esté la pared más borrosa se verá la imagen.

Por tanto se aconseja proyectar sobre una pared lo más oscura posible, lejos de cualquier fuente de luz como focos, balizas de jardín, etc.

Si no lo sabes, hay una manera de averiguar antes cuán visible será la imagen en la pared: sólo hay que relacionar los datos expresados en luxes de la intensidad lumínica del proyector en la pared con la luz ambiental.

Hemos visto que la intensidad de luz del proyector a una distancia determinada depende de las características técnicas del proyector. Sin embargo para averiguar la intensidad de la luz ambiental necesitamos hacer uso de un luxómetro.

Tendrás que colocar el aparato en la pared en el momento del día en el que quieres encender el proyector.  Una vez obtenido el dato, se procede con el cálculo:

Relación de luminosidad =
Luxes del proyector
Luxes del ambiente

 

A partir del resultado podremos ahora sí evaluar de un modo objetivo si la proyección será satisfactoria:

Gráfica relación luminosidad

 Si no tienes un luxómetro a mano te damos algunas ideas para determinar de manera aproximada la luminosidad del ambiente. Mira la siguiente tabla:

Luminosidad ambiental en luxes

Superficie de proyección

No todas las superficies son perfectas ni garantizan el resultado que esperamos. Siempre es preferible una superficie de color claro no iluminada, como paredes de cemento, madera o metálicas. No se puede proyectar sobre cristales y espejos.

Esperamos haberte servido de ayuda y tengas más claro qué proyector tienes que elegir. Si tienes dudas o preguntas, ponte en contacto con nuestro Servicio Cliente. Estaremos contentos de poder ayudarte.