Luces decorativas profesionales: cuándo y por qué comprarlas | Luminal Park
Artículos en la cesta: 0

Cuándo y por qué comprar luces decorativas profesionales

Para diseñar y crear instalaciones en exteriores impactantes, sicuras y de gran calidad

Cuando se trata de elegir luces decorativas para adornar hogares o espacios públicos a menudo nos dejamos llevar por la imagen, tomando la decisión final teniendo sólo en cuenta aspectos estéticos como la forma o la tonalidad de la luz. Sin embargo, aunque como producto de decoración la estética es fundamental, como aparato eléctrico hay otros que se deben considerar.

De hecho a algunos clientes les ha ocurrido que tras haber realizado un montaje de luces maravilloso, han tenido que cambiarlas al poco tiempo. Esto sucede porque el producto no estaba hecho para el uso que se le había dado.

Hay muchos tipos de luces decorativas, algunas profesionales, otras sólo destinadas para eventos puntuales y por tanto con un acabado más económico. Es por ello que en ciertos caso recomendamos la compra de luces profesionales para prevenir desastres en el futuro.

¿Profesionales o económicas?

Encontrar respuestas en la red sobre el tipo de luces que debemos usar puede resultar un poco complicado. Así pues en este artículo trataremos los aspectos a considerar antes de comprar un producto obviando el resultado estético.

Si el concepto profesional te echa para atrás debes saber que el nombre no viene dado por la persona que lo usa sino por la cualidad del producto: más seguro y resistente, con mejores materiales y acabados. Un personal técnico puede usar las luces decorativas profesionales pero también aficionados y amantes de las luces que deseen adornar su casa en Navidad o cualquier otra ocasión de fiesta.

Dejar claro que las guirnaldas económicas no son de mala calidad, simplemente tiene un cable más fino, hecho en PVC y no siempre prolongables. Por este motivo, son perfectas para la decoración de interiores. En el caso de que se quieran usar para exteriores, siempre para períodos cortos de tiempo, como puede ser un evento puntual.

Cómo reconocer las luces profesionales

Aquí tienes unas serie de características que te servirán para reconocerlas enseguida y no te den gato por liebre:

  • Tienen un cable más grueso debido a un doble revestimiento de caucho que garantiza una mayor resistencia a las bajas temperaturas así como a la tracción del viento.
  • Los LEDs tienen una cubierta de resina que los hace impermeables
  • Poseen conectores herméticos más fuertes para alargar la cadena de un modo fácil y seguro.
  • Se componen a base de módulos, por lo que la guirnalda no sólo se puede alargar con facilidad sino además acortar y usar accesorios como alargadores y multiconectores.

Debido a la importancia que se le da a la resistencia durante su fabricación, los artículos con luces profesionales no tienen tantos efectos de luces y ni tantos modelos para elegir como las gamas más económicas. Por tanto, los gruesos cables pueden ser poco discretos y no tan bonitos estéticamente cuando se usan espacios cubiertos.

Hay guirnaldas no profesionales, como por ejemplo el festón de luces, que por la gran cantidad de bombillas que poseen causan un gran efecto a la hora de decorar una fiesta, el árbol de Navidad o una boda romántica. No obstante, por la cantidad de luces, resulta imposible realizarlas en calidad profesional ya que su precio sería demasiado elevado.

Cuándo utilizar las luces profesionales

Zonas costeras

Imagina un chiringuito en la playa decorado con cadenas de bombillas colgadas de sus toldos y varas de bambú. A la vista quedan genial pero a menudo estas luces se instalan pensando en largos períodos tiempo por lo que se corre el riesgo de que se estropeen con el salitre.

El aire del mar actúa corroyendo el metal aunque no sea un lugar a pie de playa. La corrosión y el óxido perjudicar directamente sobre la conexión eléctrica. Además de este factor, es necesario tener en cuenta el calor y la humedad cuando hablamos de dispositivos eléctricos.

Por todo ello, en este caso es mejor usar una línea de productos profesionales, ya que sus luces LED resinadas ofrecen una mayor proyección evitando así la oxidación y el salitre.

En todo caso, se aconseja llevar a cabo una adecuada manutención del producto si se quiere que dure en el tiempo mediante la limpieza periódica y el cuidado en su uso.

Decoración con luces de un chiringuito de playa

Zonas de montaña

Cables de luces centelleantes que rodean el abeto que tenemos en el jardín, setos y arbustos que resplandecen en la noche gracias a luces LED diseminadas por el entorno. ¡Ha llegado la Navidad!

Sin embargo en montaña es necesario prestar atención al frío, la nieve y el hielo que demostrarán si las luces son funcionales o no. La línea profesional en este caso es la más recomendada ya que, gracias a sus cables de caucho, resistirán mejor a las bajas temperaturas manteniendo la flexibilidad. Al no endurecerse el caucho con el frío, los cables internos no se estropean.

Decoración luminosa de chalet de montaña

 Luces en las calles

Durante las fiestas de Navidad o cualquier otro evento especial, las administraciones públicas y espacios comerciales se esmeran decorando calles y entradas de edificios. En este caso más que nunca se debe prestar atención a la seguridad debido a la gran afluencia de público.

Las luces que se encuentran al alcance no sólo de adultos sino también de niños y animales domésticos deben funcionar a baja tensión para así evitar una electrocución accidental.

 Instalaciones complejas

Las luces profesionales serán tu mejor opción cuando quieras realizar una composición original que requiera varios metros de luces para decorar una gran superficie.

Algunos de nuestros cables de luces son prolongables hasta 100 metros utilizando un sólo cable de alimentación. Esta característica hará que la instalación eléctrica sea mucho más fácil al reducir el número de tomas de corriente necesarias.

Además, al estar divididos en segmentos cortos desaparece el peligro de tener que tirar a la basura una guirnalda entera en caso de que una parte dejase de funcionar. Basta con desconectar el segmento defectuoso y sustituirlo por uno nuevo.

Y por supuesto, las series de luces profesionales cuentan con un nutrido set de accesorios como multiconectores o alargadores que facilitarán tu trabajo a la hora no sólo de proyectar el diseño sino durante su montaje.

Exposición a la intemperie

Sabemos que montar y desmontar, para volver a montar de nuevo las luces decorativas puede resultar agotador, pero es aconsejable si se quiere que duren en el tiempo. Dejarlas a la intemperie por un largo período de tiempo deteriora la calidad de las luces.

La temperatura y otros agentes atmosféricos influyen negativamente en su funcionamiento. Por ejemplo, el viento ejerce una fuerte tracción sobre los cables de luces que adornan árboles y plantas. Si la tracción aumenta y es constante puede suceder que tanto cable como bombillas se rompan.

La exposición por tanto debe ser breve si se quiere que las luces duren más tiempo. Así mismo recomendamos limpiarlas con un trapo después de su uso y asegurarse que estén secas antes de meterlas de nuevo en la caja.

 

Las luces decorativas profesionales te permitirán dar alas a tu creatividad y realizar magníficas escenografías. ¡Y todo lo podrás hacer tú sin necesidad de un técnico! Invertir en luces profesionales te ahorrará tiempo y dinero.