Twinkly Pro: Luces LED Smart para profesionales
Artículos en la cesta: 0

Twinkly Pro: Luces LED Smart para profesionales

¿Te gustaría conocer todo lo que se puede crear con la tecnología de Twinkly Pro? Descubre con nosotros de qué se trata, cómo funciona y crea un gran montaje con luces smart. A continuación te desvelamos todas sus características y potencialidades.

Twinkly Pro representa una extraordinaria evolución tecnológica de las tradicionales decoraciones luminosas que se han utilizado hasta hoy. Las decoraciones Twinkly Pro han sido pensadas con la finalidad de sacarle el máximo rendimiento a la innovación en el ámbito de los smart led. A través del desarrollo de una plataforma hardware y software, el instalador ahora puede realizar fantásticas escenografías luminosas, mientras que antes era necesario poseer conocimientos técnicos, así como mucho tiempo para el montaje.

Twinkly Pro cuenta con luces decorativas smart, accesorios de conexión y una plataforma software innovadora, muy útil gracias a la app Twinkly para dispositivos móviles iOS (smartphone o tablet). Descubramos juntos sus principales características y potencialidades: 

Qué puedes hacer con Twinkly Pro

Con Twinkly Pro puedes crear tu propia escenografía luminosa: gestionar cada led singularmente y de este modo elegir el color, la intensidad luminosa y el efecto.

La app te permite seleccionar o proyectar los efectos animados que quieras reproducir sobre las luces como si éstas fueran los píxeles de una gran pantalla. Incluso puedes crear una playlist (lista de reproducción) de los efectos que deseas reproducir en secuencia siguiendo un calendario específico.

Twinkly Pro es apta ya sea para pequeñas instalaciones, como puede ser un árbol de pocos metros de altura, que para instalaciones más complejas como la iluminación de una calle o de un centro comercial.

Todo ello podría parecer muy complicado pero en realidad la app Twinkly hace todo más fácil, rápido y agradable.

La tecnología utilizada por Twinkly

La miniaturización electrónica durante los últimos años ha permitido instalar en el interior de los led un pequeñísimo circuito electrónico, ello les confiere una inteligencia extraordinaria y abre nuevas vías para la experimentación en el ámbito de la decoración led.

Cada led tiene una dirección específica, de modo que cuando se activa es capaz de reconocer las instrucciones y los datos que le llegan a través del cable eléctrico.

Las instrucciones las envía una unidad central llamada “Controlador” que se gestiona por medio del app Twinkly instalada en el dispositivo móvil. Además, dicho controlador puede funcionar en sincronía con otros controladores.

Tipos de led y colores

Twinkly utiliza diversos tipos de led con la finalidad de construir asombrosas decoraciones luminosas, cada uno cuenta con diferentes tipologías cromáticas: RGB, RGB+W, AWW.

 Led RGB

Los led RGB son una combinación de 3 led integrados en uno: rojo, verde y azul. Regulando la intensidad de estos 3 led es posible formar millones de colores diferentes.

Led RGB+W (Special Edition)

Con los led RGB no se consigue reproducir con exactitud el clásico color blanco cálido, típico de las tradicionales luces de toda la vida, es por ello que han sido creados los led RGB+W.

Los led RGB+W son la combinación de 4 led integrados en uno:  rojo, verde, azul y blanco cálido. Estos led son capaces de extender la gama cromática de los led RGB, dando la posibilidad al usuario de obtener también un blanco cálido puro.

Led AWW (Gold Edition)

Los led AWW, sin embargo, son la combinación de 3 led integrados en uno: ámbar, blanco cálido y blanco frío. 

Esta versión permite obtener un sinfín de variaciones de luz, que van desde el oro, a la plata, pasando por el bronce. Perfecta para quien desea obtener grados de coloración puros de blanco cálido, blanco frío, así como tonos intermedios.

RGB Led
AWW Led (Gold Edition)
RGB+W LED (Special Edition)

La solución Twinkly Pro

Son tres los elementos principales de la solución Twinkly Pro:

  • Productos Twinkly Pro;
  • App Twinkly;
  • Consola Twinkly.

Los productos Twinkly Pro son los siguientes:

  • Luces Twinkly Pro (guirnaldas de luces, cortinas luminosas, guirnaldas de bombillas);
  • Controladores (Controlador Ethernet, controlador WiFi);
  • Accesorios para la conexión: WiFi Bridge (puente WiFi), connection Hub, Port Splitter (multiconectores), alargadores).

La app Twinkly es la aplicación móvil, para instalar en el smartphone o tablet Apple con iOS (versión 11 o posteriores), que te permite configurar todas las luces y reproducir los efectos deseados.

La Consola Twinkly, sin embargo, es una aplicación web que te permite gestionar todas las instalaciones de forma remota a través de un navegador web.

La suma de estos tres elementos representa la plataforma tecnológica en la que se basa el funcionamiento de Twinkly Pro.

Cómo se realiza un montaje con Twinkly Pro

La característica sorprendente de Twinkly Pro es la facilidad y velocidad para realizar la instalación.

Estos son los pasos principales:

  • Posición de las luces;
  • Conexión al controlador y a los posibles routers o switch;
  • Mapeo de los led con la app Twinkly;
  • Elección o creación del efecto para aplicar a las luces;
  • Gestión de la instalación con la consola Twinkly.

Posición de las luces

Una de las ventajas principales que ofrece Twinkly es que no te debes preocupar de cómo posicionar las luces. No es necesario seguir un orden porque la posición de los distintos led tendrá lugar durante el mapeo.

Posiciona las luces como más te apetezca alrededor de un árbol o de una columna, a lo largo de una pared o de una cornisa. Incluso puedes entrelazar los cables de luz a fin de cubrir zonas que han quedado descubiertas.

El objetivo es distribuir las luces de modo uniforme, intentando mantener la misma distancia entre los led y no dejar zonas oscuras.

Conexión con el controlador y otros posibles router

Cuando se proyecta una instalación, la elección del controlador correcto es quizás la parte más delicada de todo proceso.

Lo primero que hay que calcular es la cantidad de luces que se deben gestionar totalmente en toda la instalación.

Antes de pasar a ver juntos todos los tipos de controladores, es importante introducir el concepto de grupo de controladores.

Un grupo de controladores es un conjunto de controladores que se gestionan desde la app Twinkly como si se tratara de un dispositivo único, lo que permite extender la capacidad de gestión de los led de manera considerable.

Un controlador, si se utiliza singularmente, puede alimentar y gestionar un total de led pero al mismo tiempo puede incluirse en un grupo de controladores. Twinkly Pro ofrece dos tipos de controladores, cada uno de ellos soporta un número diferente de led, según el tipo de led que se elija.

Controlador Led RGB o AWW Led RGB+W
Controlador WiFi

hasta 500 led

grupos hasta 5000 led (o 10 dispositivos)

hasta 250 led

grupos hasta 2500 led (o 10 dispositivos)

Controlador Ethernet

hasta 1.500 led

grupos hasta 40000 led

hasta 1250 led

grupos hasta 40000 led

Controlador WiFi: pequeñas instalaciones

Wi-Fi Controller Twinkly

El Controlador WiFi dispone de un solo puerto, en caso de que se necesiten 2 puertos se puede utilizar el multiconector "Port Splitter" , muy útil por ejemplo si se quieren conectar 2 guirnaldas RGB o AWW con 250 led.

Twinkly te ofrece diversos modos de uso con este controlador:

  • CONEXIÓN DIRECTA (sin dispositivo móvil): presiona el botón del controlador para seleccionar los efectos configurados;
  • CONEXIÓN AL DISPOSITIVO MÓVIL: usa la app Twinkly para conectarte a la red WiFi del dispositivo y personaliza los efectos luminosos;
  • CONEXIÓN A LA RED LOCAL: accede a todas las funciones avanzadas de Twinkly Pro como puede ser la creación de grupos y el acceso a la galería online de efectos luminosos.

Sólo si el controlador WiFi  está conectado a una red local es posible crear un grupo de controladores (hasta 10 dispositivos o hasta 2500 / 5000 led).

La conexión WiFi entre los controladores depende naturalmente de la calidad de la red local.

No es posible incluir el controlador WiFi en un grupo con controlador Ethernet.

 Controlador Ethernet: pequeñas y grandes instalaciones

Ethernet Controller Twinkly

El Controlador Ethernet puede ser utilizado tanto para pequeñas instalaciones (en caso de que se quiera una mayor fiabilidad en cuanto a la conexión física) como para grandes instalaciones.

El controlador posee 6 puertos que pueden utilizarse para conectar hasta un máximo de 1500 led RGB o AWW (250 led en cada puerto) o hasta un máximo de 1250 RGB+W (250 led en cada puerto).

El controlador Ethernet no tiene conexión WiFi, es por ello que para poderlo configurar con la app Twinkly, es necesario conectarlo a un normal router WiFi (o al WiFi Bridge). Esto es posible gracias a que el controlador lleva integrado un cable de red de 1,5 metros.

El controlador Ethernet funciona una vez que esté conectado a la red WiFi (independientemente de que la red WiFi tenga o no conexión a internet). Sólo en caso de que la red WiFi tenga conexión a internet, será posible el control de forma remota a través de la web app Twinkly Console.

En caso de que se quieran conectar juntos varios controladores Ethernet, es necesario utilizar un switch de red (dispositivo que hace posible conectar varios elementos para que se comuniquen entre sí), alternativamente se puede utilizar el nuevo Twinkly Connection Hub para uso exterior.

No es necesario alimentar este último accesorio por separado, ya que es posible utilizar el cable de red del controlador Ethernet (si se ha configurado para dar corriente, PoE)

El Wifi Bridge (Wifi modo puente) es un dispositivo de red que se alimenta directamente gracias al cable Ethernet del controlador (siempre y cuando esté configurado como PoE), lo que permite el acceso WiFi sin utilizar un router WiFi.

El WiFi Bridge se puede configurar ya sea como “Punto de acceso” que como “Device Mode”. En caso de Device Mode, el WiFi Bridge se conecta a una red WiFi local que, en caso de estar conectada a internet, hace posible gestionar las luces de forma remota con Twinkly Console.

Con la conexión a través de los controladores Ethernet es posible crear grupos de luces de hasta 40000 led, que pueden gestionarse como una sola decoración.

 Mapeo de los led con la app Twinkly

Una vez terminada la conexión de las luces a los controladores y de haber establecido los posibles grupos, es necesario que la app Twinkly determine la posición exacta de cada led para así reconstruir un modelo (2D o 3D) de la instalación. 

Este proceso se llama mapeo de los led, se trata de una tecnología basada en computer vision (visión artificial), ya que a través de la máquina fotográfica del dispositivo es posible reconocer y salvar la posición exacta de cada led.

Se puede elegir entre varios modos de mapeo:

  • 2D: mapeo de un solo lado, útil por ejemplo en el caso de cortinas luminosas;
  • 3D (por delante y por detrás): por ejemplo para mapear los led que se encuentran posicionados delante y detrás de un árbol;
  • 3D (Multi View): mapeo más preciso, por lo tanto hay que realizar varias escansiones. Solución ideal para los montajes más grandes (es necesario la conexión a la red internet).

Elección o creación del efecto para aplicar a las luces

Apenas terminado el mapeo de las luces, la app mostrará una selección de efectos luminosos que se pueden aplicar sobre el modelo mapeado.

Los efectos pueden ser personalizados cambiando por ejemplo el color o modificando la velocidad de reproducción. Una vez aplicado el efecto, éste se podrá salvar directamente en el controlador de modo que se pueda reproducir incluso cuando no se esté conectado con la decoración.

Puedes elegir entre numerosos efectos indicados en la app, o puedes descargar otros de la galería online. Puedes también crear nuevos, incluso dibujando con el dedo sobre la pantalla.

A través de la Web App Twinkly Console será posible descargar también imágenes o vídeos personalizados para verlos proyectados en tu decoración.

Gestión de la instalación con la consola Twinkly

Gracias a la web app Twinkly Console es posible gestionar de forma remota todas las instalaciones Twinkly Pro asociadas al usuario en la app Twinkly. Especialmente es posible visualizar todos los dispositivos conectados a la red y ver en tiempo real el efecto reproducido por cada uno de ellos.

Twinkly Console te permite además crear grupos de diferentes instalaciones y aplicar el mismo efecto en todas con el objetivo de sincronizarlas.

Gracias al calendario será posible programar el horario de encendido y apagado, así como el efecto que se desea reproducir ¡Una auténtica central de mando para todas las instalaciones Twinkly Pro!

Qué se puede hacer con la app

La app para Twinkly Pro está disponible sólo para dispositivos iOS, versión 11 y posteriores..

A través de la app es posible:

  • La primera configuración del controlador;
  • La creación de grupos de controladores;
  • El mapeo de los led;
  • La elección y personalización de un efecto luminoso de la galería;
  • La creación de un nuevo efecto luminoso.

Las funcionalidades del app están siempre en constante evolución y con el tiempo irán apareciendo otras nuevas.

¿Cuál es la diferencia entre Twinkly y Twinkly Pro?

Las dos series de productos han sido ideadas para satisfacer diversas exigencias de decoración.

Twinkly está pensado para el usuario final que quiere un producto fiable pero debe gestionar instalaciones relativamente pequeñas con un número limitado de led.

Twinkly Pro está pensado para profesionales del sector o usuarios business que deben gestionar varias instalaciones de grandes dimensiones, ya que se trata de un producto resistente a la intemperie, altamente fiable y profesional con led resinados y cables gruesos.

Además, permite la programación exacta de los horarios de encendido y apagado, así como ajustar un nuevo efecto luminoso o visualizar en tiempo real y de forma remota la propia instalación.

Twinkly Pro puede funcionar con la red WiFi pero también con la red Ethernet mucho más fiable, ya que tiene menos problemas de interferencias y una mayor sincronía entre los dispositivos.

Existen otras funcionalidades específicas de cada serie que detallamos a continuación:

Caratteristica Twinkly Pro Twinkly
Mapeo tridimensional Multi-View

Fx Wizard (creación de efectos)

Combina varios productos diferentes con diversos controladores

Sincronización con la música (sólo con accesorio opcional) Sólo con controlador WiFI

Sólo con controlador WiFi

Mandos vocales (Alexa o Google Home)

No

Importación vídeos

No

Consola Twinkly (control de forma remota)

No

Máx. led RGB por controlador

1500

600

Máx. led RGB+W por controlador

1250

400

Máx. led AWW por controlador

1500

400

Máx. led soportados

40.000

6.000

El futuro de Twinky Pro

El equipo de profesionales de Twinkly Pro trabaja continuamente para mejorar el uso de la aplicación, introduciendo nuevas funcionalidades útiles tanto para el instalador como para el usuario final.

Lo más significativo de Twinkly Pro es que las nuevas funcionalidades estarán siempre disponibles para todos, ya que se descargan a través de la actualización del app en el dispositivo móvil.

Por lo tanto no es un producto destinado a quedarse desfasado sino que con el tiempo irá mejorando, dejándonos asombrados gracias a las funciones y efectos cada vez más innovadores.